Los alineadores Spark son, a día de hoy, uno de los tratamientos de ortodoncia más demandados por los pacientes de Pérez & Saavedra. En general, son los escogidos por las personas que buscan una ortodoncia que aúne eficacia, comodidad y estética.

¿Qué son los alineadores Spark?

Los alineadores Spark son un tratamiento de ortodoncia que utiliza una serie de férulas transparentes y removibles para corregir los problemas relacionados con el alineamiento y la mordida de los dientes. Dichas férulas están fabricadas a medida y se cambian cada dos semanas para realizar movimientos progresivos en los dientes. Por tanto, son similares a los de otras marcas de alineadores, como Invisalign.

A su vez, la ortodoncia Spark es una alternativa a los tradicionales brackets metálicos, los cuales resultan muy eficaces para tratar cualquier maloclusión dental pero son mucho más antiestéticos.

¿Qué problemas corrigen los alineadores Spark?

Las principales maloclusiones dentales que pueden corregir los alineadores Spark son las siguientes:

  • Dientes apiñados.
  • Diastemas (espacios entre los dientes).
  • Sobremordida: en la sobremordida, los dientes superiores cubren en exceso los dientes inferiores (más de dos tercios).
  • Mordida abierta: en este tipo de maloclusión, los dientes superiores e inferiores no entran en contacto cuando la persona cierra la boca.
  • Mordida cruzada: se da cuando los dientes superiores muerden por detrás o por dentro de los dientes inferiores.
  • Desviación de la línea media: los alineadores Spark también pueden corregir la línea media dental. Esto es necesario cuando el centro de los dientes superiores no está alineado con el de los dientes inferiores.

¿Cómo funcionan los alineadores Spark?

A grandes rasgos, el funcionamiento de los alineadores Spark es el siguiente:

Estudio inicial

Antes de colocar las férulas Spark es indispensable llevar a cabo un estudio de ortodoncia. Para ello, se realiza una exploración bucodental y se toman una serie de radiografías y fotografías.

Además, es necesario tomar medidas de la boca del paciente para poder confeccionar las férulas a medida. En Pérez Saavedra, este paso lo hacemos con un escáner intraoral en tres dimensiones, el cual es mucho más preciso en la toma de medidas que los moldes convencionales de alginato.

Plan de tratamiento

Con todos los registros obtenidos (radiografías, fotografías, medidas…) el ortodoncista desarrolla el plan de tratamiento más adecuado para alinear los dientes. Para llevar a cabo la planificación, el profesional utilizará el software propio de Spark, que permite realizar una recreación virtual, y en tres dimensiones, del plan de tratamiento.

Con ello, el ortodoncista puede acceder a una visualización de todas las fases del tratamiento, así como ver cuál será el resultado final de la ortodoncia antes de colocar el primer alineador.

Fabricación de los alineadores

Una vez diseñado el plan de tratamiento, el ortodoncista envía al laboratorio Spark las instrucciones para que fabrique los alineadores. Cada juego de alineadores será diferente porque está pensado para hacer una serie de movimientos concretos en los dientes.

En este punto, es esencial resaltar que los tratamientos de los alineadores Spark son planificados y supervisados por nuestra ortodoncista, la doctora Laura Pérez. Por tanto, el laboratorio Spark fabrica las férulas de acuerdo a las indicaciones de la ortodoncista.

Uso diario de los alineadores

Para que el tratamiento pueda conseguir los objetivos planificados por el ortodoncista es imprescindible que el paciente lleve las férulas 22 horas al día. Por tanto, los alineadores Spark solo deben retirarse para comer, cepillar los dientes y usar el hilo dental.

Cambio de alineadores

Normalmente, cada juego de alineadores debe usarse durante 5-15 días. Tras este periodo, el paciente debe cambiar al siguiente juego. Esto se debe a que cada uno de ellos está pensado para realizar una serie de movimientos en los dientes. Por tanto, cada nuevo juego de alineadores acerca más al paciente a la alineación final deseada.

Revisiones y ajustes

Por lo general, el paciente debe acudir a revisión con el ortodoncista cada mes y medio, aproximadamente. En estas citas, el profesional realizará un seguimiento de los progresos y comprobará, con la ayuda del software, si el tratamiento con alineadores Spark avanza según lo previsto.

En caso de que sea necesario, el ortodoncista hará ajustes en el plan de tratamiento. Por ejemplo, puede modificar la frecuencia de las revisiones o el tiempo que el paciente debe llevar cada juego de alineadores.

Retención post-tratamiento

Una vez que los dientes han alcanzado la posición deseada, el ortodoncista pauta el uso de retenedores. Dichos retenedores pueden ser fijos o removibles, en función de cada caso y del criterio del profesional. En cualquier caso, su objetivo es el mismo: mantener los dientes en su nueva posición para garantizar el éxito a largo plazo del tratamiento.

Ventajas de los alineadores Spark

Los alineadores Spark presentan una serie de ventajas que los hacen muy atractivos para una gran cantidad de personas, especialmente si se comparan con los brackets metálicos tradicionales. Sus principales beneficios son los siguientes:

  • Estética: los alineadores Spark son transparentes y están fabricados con un material de tipo plástico muy fino. Por ello, resultan muy discretos.
  • Comodidad: además de ser muy finos, los alineadores están fabricados a medida y presentan bordes redondeados. Este diseño hace que se ajusten cómodamente a los dientes y las encías. Además, evita las molestias e irritaciones asociadas a los brackets tradicionales.
  • Material avanzado: precisamente, una de las principales ventajas de los alineadores Spark está asociada a su material. Las férulas están fabricadas con un material patentado conocido como TruGEN. Las avanzadas características de este material hacen que los alineadores sean cómodos y estéticos.
  • Personalización: cada alineador se fabrica a medida del paciente, lo que permite un control más preciso del movimiento de los dientes y aumenta la eficacia del tratamiento.
  • Removibles: por norma, los alineadores deben llevarse durante 22 horas al día. Sin embargo, se pueden retirar en una ocasión puntual, como en una boca. En el caso de que se haga esto, el paciente debe compensar su uso durante los días siguientes para que el tratamiento no sufra retrasos.
  • Higiene: al ser removibles, los alineadores Spark facilitan la higiene oral durante el tratamiento. El paciente puede cepillarse los dientes y usar el hilo dental con comodidad, ya que no hay ningún elemento que se interponga, como ocurre con los brackets.
  • Salud oral: una buena limpieza oral reduce la aparición de enfermedades relacionadas con la falta de higiene (caries, gingivitis, periodontitis…). Por tanto, otra de las ventajas de los alineadores Spark es que contribuyen a mantener una buena salud oral.
  • Menos visitas al ortodoncista: por lo general, la ortodoncia Spark requiere menos visitas al dentista. Entre otras cosas, porque el paciente puede cambiarse por sí mismo los alineadores en su casa y el tratamiento no requiere ajustes de arco, como sucede con los brackets. Por otro lado, las urgencias con la ortodoncia Spark son infrecuentes, ya que este sistema no cuenta con elementos metálicos (brackets, arcos…) que puedan despegarse, caerse o clavarse.
  • Mayor control del tratamiento: el software de planificación en 3D permite que tanto el paciente como el ortodoncista puedan acceder a una recreación virtual del tratamiento, de principio a fin. Esto permite realizar un mayor control de las diferentes fases del mismo y comprobar si la evolución es la adecuada.

¿Cuánto cuestan los alineadores Spark?

Por lo general, el precio de los alineadores Spark parte de los 2.700 euros. Dicho importe depende, fundamentalmente, de la severidad de la maloclusión y del tiempo de tratamiento que requiera cada persona. Por tanto, puede ascender en función de las necesidades del tratamiento.

Sin embargo, es conveniente recordar que los precios mencionados son indicativos. Por ello, si quieres obtener un presupuesto, lo más recomendable es que acudas a Pérez Saavedra para que nuestra ortodoncista, la doctora Laura Pérez, te valore. Con ello, podremos concretar tu maloclusión, el tiempo de tratamiento qué necesitas y el presupuesto de tus alineadores Spark.