Por lo general, los ataches se llevan en todos los tratamientos de ortodoncia invisible. Sin embargo, no se colocan en todos los dientes, sino que se cementan, estratégicamente, en unas piezas dentales concretas. Esto requiere una planificación minuciosa y exhaustiva que en nuestra clínica dental lleva a cabo la doctora Laura Pérez, especialista en Ortodoncia. Tras realizar un estudio de ortodoncia, la doctora establecerá cómo debe ser cada atache, dónde irá colocado y cuánto tiempo habrá que llevarlo.

¿Qué son los ataches en ortodoncia?

Los ataches son unos pequeños relieves hechos con composite que se adhieren temporalmente a algunos dientes durante los tratamientos de ortodoncia invisible (Invisalign, Spark…). De esta manera, ayudan a los alineadores transparentes a ejercer la presión deseada, con el objetivo de realizar el movimiento planificado por el equipo de Ortodoncia y alinear los dientes.

¿Qué función tienen los ataches?

La principal función de los ataches es la de facilitar movimientos dentales complejos, los cuales no se pueden realizar únicamente con el uso de los alineadores. Esto se debe a que, al ir cementado al diente, el atache actúa como un punto de anclaje firme y estable, lo que ayuda a que los alineadores ejerzan la suficiente fuerza.

Asimismo, al ir colocados estratégicamente en unos dientes y unas zonas concretas, los ataches guían los dientes en la dirección deseada con mayor precisión. Por tanto, permiten un mayor control del movimiento dental.

En definitiva, los ataches son fundamentales para mejorar la efectividad de los tratamientos con alineadores transparentes, ya que permiten realizar movimientos dentales que serían difíciles o imposibles de lograr solo con los alineadores. Su diseño (tamaño, forma y ubicación) son personalizados para cada paciente, ya que se basan en las necesidades específicas de su tratamiento de ortodoncia.

Tipos de ataches

Existen diversos tipos de ataches que se clasifican según su propósito y función. Algunos de los que se utilizan con mayor frecuencia son los siguientes:

  • Ataches de rotación: se colocan en los caninos y premolares, permitiendo que puedan girar o rotar hasta alinearse correctamente.
  • Ataches de extrusión: se cementan en incisivos, caninos y premolares. Ayudan a empujar hacia fuera los dientes, por lo que son adecuados para piezas dentales ligeramente hundidas en la encía y que deben alargarse (en sentido vertical).
  • Ataches de intrusión: se colocan en premolares y sirven para hacer el movimiento contrario al que acabamos de explicar. En este caso, se utilizan para dientes que deben ser movidos hacia dentro, en dirección a la encía. Por tanto, los ataches de intrusión se utilizan para corregir dientes que están excesivamente adelantados o elevados.
  • Ataches de enderezamiento radicular: estos ataches actúan sobre la raíz del diente. Sirven para enderezar la posición de las raíces que no están correctamente alineadas.

¿Cómo se colocan los ataches?

Los principales pasos para colocar los ataches son los siguientes:

  • Fabricación de los alineadores invisibles: para poder colocar los ataches es imprescindible confeccionar antes los alineadores. Entre otras cosas, porque los alineadores se fabrican de manera personalizada y cuentan con unos pequeños huecos a medida de los ataches.
  • Acondicionado del esmalte dental: antes de colocar los ataches el ortodoncista limpia y seca los dientes, lo que contribuye a la correcta adhesión del composite. Posteriormente, graba la superficie del diente donde va a ir colocado el atache con un gel adhesivo. Este procedimiento es indoloro y no causa molestias, por lo que no requiere anestesia local.
  • Selección del color: los alineadores transparentes destacan por ser un tratamiento de ortodoncia muy estético y discreto. Por tanto, es imprescindible que los ataches también lo sean. Para conseguirlo, se selecciona el tono de composite que más se parece al color natural de los dientes.
  • Cementado de los ataches: para llevar a cabo este paso del proceso, el ortodoncista coloca una plantilla sobre los dientes, la cual ha sido confeccionada a medida. Dicha plantilla sirve para situar los ataches en el lugar correcto y consta de unos huecos, los cuales se rellenan de composite para dar la forma y el tamaño deseado al atache.
  • Polimerización: una vez que los ataches están colocados, el ortodoncista aplica sobre ellos una lámpara de polimerización. Esta utiliza una luz especial que sirve para endurecer y fijar el composite. Una vez que el material se ha endurecido, se retira la plantilla.
  • Pulido y ajuste: el último paso de la colocación de los ataches consiste en pulir el composite para asegurarse de que no quedan bordes afilados que puedan molestar al paciente. Asimismo, es necesario comprobar que los ataches encajan correctamente con los alineadores. Para ello, el paciente debe probar a quitarse y ponerse los alineadores por sí mismo.

¿Cuánto tiempo hay que llevar los ataches?

El tiempo que se deben llevar los ataches puede variar significativamente en función del caso concreto de cada paciente. Por lo general, los ataches se llevan durante todo el tratamiento de ortodoncia. A su vez, la duración de un tratamiento con alineadores transparentes suele oscilar entre los 12 y los 24 meses, dependiendo de la complejidad del caso.

Dicho esto, hay que tener en cuenta que durante las visitas de seguimiento, el equipo de Ortodoncia evalúa el progreso del tratamiento y, en algunas ocasiones, realiza ajustes en el mismo. Estos ajustes pueden incluir la retirada, sustitución o modificación de algunos ataches, en función de las necesidades específicas de la etapa de tratamiento en la que se encuentre el paciente.

En cualquier caso, una vez que el tratamiento ha finalizado, se retiran todos los ataches con la ayuda de unas fresas dentales y el esmalte queda intacto. Al igual que sucede en el proceso de colocación, la retirada de los ataches es rápida y no causa dolor.

¿Hemos resuelto todas tus preguntas acerca de los ataches? Si hay algún otro aspecto que te genera dudas, te animamos a ponerte en contacto con nosotros y solicitar una primera consulta informativa. La doctora Laura Pérez, especialista en Ortodoncia, resolverá todas tus preguntas sin coste.