Si lo que quieres es mejorar aspectos como la forma, el color o el tamaño de tus dientes, las carillas de composite pueden ser la solución que estás buscando.

En el artículo de hoy te contaremos todos los detalles de este tratamiento, del que la mayoría de la gente no sabe mucho al respecto. Y nos centraremos en profundizar en lo que suscita mayor interés entre nuestros pacientes: cuáles son son las ventajas de las carillas de composite y cuánto tiempo duran.

¿Qué son las carillas de composite?

Las carillas de composite son unas finas láminas confeccionadas con composite, uno de los materiales dentales más utilizados hoy en día.

Sirven para recubrir la capa externa del diente y, a la vez, disimular pequeñas imperfecciones, con el objetivo de dar una apariencia más estética y armoniosa a la sonrisa.

Además de las carillas de composite, también existen las de porcelana. Estas, como su propio nombre indica, están fabricadas con porcelana, un material de una calidad superior.

¿En qué casos se recomiendan las carillas de composite?

El objetivo de las carillas de composite es corregir pequeños defectos estéticos. Por ello, los principales casos en los que se recomiendan estas carillas son los siguientes:

  • Dientes con un tamaño más pequeño de lo normal.
  • Piezas dentales con formas irregulares o poco estéticas.
  • Dientes con tinciones o alteraciones de color (blancas, amarillas…).
  • Espacios entre los dientes (diastemas).
  • Leve apiñamiento dental.
  • Niños o jóvenes menores de 18 años que presentan pequeños defectos en sus dientes y que aún, por su edad, tienen contraindicada la colocación de carillas de porcelana. Esto se debe a que su desarrollo dental aún no ha concluido y es preferible colocar carillas de composite, que son más fáciles de retirar cuando dicho desarrollo haya terminado.

Carillas de composite: paso a paso

Existen dos técnicas para colocar las carillas de composite: la técnica indirecta (se fabrican en el laboratorio) y la directa (se colocan directamente en la boca del paciente). Normalmente, se utiliza la técnica directa. Sin embargo, en este artículo haremos referencia a las dos.

Técnica directa

En este caso, las carillas se ponen directamente en la boca del paciente. Para ello, el dentista desarrolla un trabajo manual que consiste en adherir finas capas de composite sobre el esmalte del diente.

Técnica indirecta

La colocación mediante técnica indirecta suele dividirse en dos citas. En la primera se lleva a cabo el estudio y en la segunda se colocan las carillas.

  • Primera cita: se toman medidas, radiografías y fotografías de la sonrisa del paciente. Con la información obtenida, solicita al laboratorio dental la fabricación de las carillas de composite.
  • Segunda cita: una vez se han fabricado las carillas, se vuelve a citar al paciente para que el odontólogo adhiera cada una de las carillas a sus dientes.

Ventajas de las carillas de composite

Las principales ventajas de las carillas de composite, comparadas con las de porcelana, son las siguientes:

  • Precio: las carillas de composite son más económicas que las carillas de porcelana.
  • Rapidez: gracias a la técnica directa, las carillas de composite se pueden colocar en una única cita. En cambio, las de porcelana requieren un mínimo de dos citas.
  • Facilidad de reparación: si sufren alguna pequeña fisura o fractura, las carillas de composite se pueden reparar fácilmente en la consulta del dentista. Sin embargo, las de porcelana necesitan ser enviadas al laboratorio.

Desventajas de las carillas de composite

Las dos principales desventajas de las carillas de composite son las siguientes:

  • Color: con el paso del tiempo, el brillo y la tonalidad de la carilla se va perdiendo. Las carillas de composite tienden a volverse amarillas al consumir alimentos y bebidas con coloración (vino tinto, café, té, frutos rojos, salsa de soja, curry…) o fumar.
  • Duración a largo plazo: si se aplican los cuidados adecuados, las carillas de composite pueden durar un máximo de cinco años en buen estado. En cambio, las carillas de porcelana pueden llegar a durar 10 o 15 años.

Cuidados de las carillas de composite

Los principales consejos que debes seguir para cuidar las carillas de composite son los siguientes:

  • Evitar el consumo frecuente de alimentos y bebidas que amarilleen tus dientes (té, café, vino tinto, chocolate negro..).
  • Acudir a visitas de revisión entre una y dos veces al año para chequear el estado de tus dientes y carillas.
  • Tener una buena higiene bucodental (cepillarse los dientes después de cada comida).
  • No ejercer una excesiva fuerza en los dientes, ya que las carillas pueden romperse. Esto incluye los movimientos de palanca, que pueden hacer saltar las carillas.

¿Cuánto tiempo duran las carillas de composite?

Algo que va a ser muy importante en cuanto a la duración es el cuidado que les des a las carillas.

Con los cuidados adecuados (higiene, alimentación, revisiones…) las carillas de composite duran alrededor de cinco años.

¿Qué precio tienen las carillas de composite?

Las carillas de composite, a diferencia de las de porcelana, son mucho más económicas. El precio medio de cada carilla de composite puede ir desde 150 euros a 500 euros.

La diferencia de precio se debe a que cada caso es distinto, ya que depende de la situación dental del paciente. Antes de nada, es fundamental que el dentista valore si el paciente es apto para llevar carillas.

En caso afirmativo, realizará el estudio de su boca y le ofrecerá el precio definitivo.

Como se ha podido ver a lo largo del artículo, las carillas de composite son un gran aliado contra las imperfecciones dentales. Si lo que buscas es mejorar la apariencia de tus dientes, este tratamiento puede ser una gran opción para ti.