PERIODONCIA, CUIDAMOS DE TU ENCÍA.

Es la especialidad de la Odontología que se encarga de la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y alteraciones que afectan a las encías. La enfermedad periodontal es la causa más frecuente de pérdida dentaria en el adulto y afecta a más de un 80% de la población en general.

La gingivitis es una enfermedad que provoca inflamación y sangrado de las encías, la falta de higiene y el acúmulo de placa bacteriana es la causa más frecuente. Su tratamiento consiste en una limpieza exhaustiva de los dientes eliminando toda la placa utilizando cepillo, pasta ycolutorios apropiados. Las embarazadas deben extremar la higiene porque los cambios hormonales  predisponen a la gingivitis gravídica. Cuando este problema se cronifica puede evolucionar a una enfermedad periodontal.

¿Cómo puedo prevenir la gingivitis?

Cepillándose tres veces al día, uso de seda dental y pastas y colutorios. Es muy importante visitar la consulta para una revisión y limpieza cada 6 meses.

La gingivitis no tratada puede derivar  a una enfermedad periodontal donde se ven comprometidos y destruidos los tejidos que soportan los dientes como el hueso y las fibras periodontales, pudiéndose dar una movilidad de las piezas dentarias, halitosis (mal aliento), sangrado y sensibilidad general  al dejar al descubierto el cuello de los dientes. El tratamiento lo lleva a cabo el odontólogo, aplicando técnica de raspado y alisado de la superficie de los dientes. Si la pérdida de hueso es importante, se emplean técnicas de cirugía periodontal para eliminar los focos de infección y detener el progreso de la enfermedad. Hoy día se sabe que la enfermedad periodontal puede afectar a otros órganos como el corazón, el riñón, articulaciones, etc.

¿Puedo perder los dientes si no  acudo a mi odontólogo?

Si, esta enfermedad es una de las causas más frecuentes de pérdida de piezas dentales  y debe ser tratada en consulta lo antes posible.

¿Me perjudica ser fumador?

Si, el tabaco acelera el desarrollo de esta enfermedad.

¿Quieres controlar la salud de tu encía?

Contacta con nosotros y te daremos cita con la mayor brevedad posible

CONTACTAR