Microtornillos en ortodoncia: ¿qué son y para qué sirven?

Microtornillos en ortodoncia invisible

Microtornillos en ortodoncia: ¿qué son y para qué sirven?

¿Necesitas microtornillos de ortodoncia y sientes algo de aprensión hacia el procedimiento? ¿Te han dicho que tienes que llevarlos pero no estás muy convencido de ello? Si te encuentras en esta situación, sigue leyendo. En Pérez Saavedra estamos familiarizados con este tipo de casos y sabemos que la necesidad de llevar microtornillos puede asustar un poco.

¿Qué son los microtornillos en ortodoncia?

Los microtornillos son unos pequeños dispositivos auxiliares que están fabricados con titanio y se insertan temporalmente en el hueso maxilar o mandibular de un paciente. Se utilizan en algunos tratamientos de ortodoncia para conseguir un anclaje sólido y estable, que permita aplicar una fuerza controlada sobre los dientes, de manera que estos puedan realizar movimientos complejos.

¿Para qué sirven los microtornillos en ortodoncia?

A continuación, te detallamos para qué sirven los microtornillos en ortodoncia:

  • Proporcionar un anclaje sólido y estable: los microtornillos proporcionan un punto de anclaje muy estable y sólido, que no se mueve. Esto es crucial a la hora de aplicar una presión controlada y efectiva sobre los dientes. En los tratamientos sin microtornillos, los puntos de anclaje son los propios dientes. Sin embargo, estos se mueven bajo la presión de las fuerzas ortodóncicas, mientras que los microtornillos son fijos y permanecen en su lugar.
  • Realizar movimientos dentales complejos: los microtornillos facilitan los movimientos dentales especialmente complejos. Pueden ser indispensables en los tratamientos que requieren intruir (retraer) los dientes anteriores (delanteros) que se encuentran demasiado hacia afuera. Asimismo, también pueden usarse para cerrar los espacios creados tras las extracciones dentales o para corregir algunas mordidas abiertas.
  • Reducir la dependencia de otros dientes: los microtornillos permiten realizar movimientos sin depender del anclaje en otros dientes, lo cual es especialmente útil cuando los dientes vecinos no son adecuados o suficientes para proporcionar el punto de apoyo necesario.

¿Cómo se colocan los microtornillos en ortodoncia?

La colocación de microtornillos de ortodoncia es un procedimiento sencillo y mínimamente invasivo que se realiza en la consulta del dentista. Los principales pasos para colocarlos son los siguientes:

  • Estudio inicial y planificación: el ortodoncista realiza una exploración bucodental al paciente y toma una serie de radiografías y fotografías para analizar el caso. Tras este estudio, determinará los principales aspectos relativos al tratamiento (número de microtornillos, ubicación exacta, duración…).
  • Preparación del paciente: una vez realizado el estudio y la planificación, el paciente volverá a la clínica dental para colocar los microtornillos. En esa cita, el odontólogo desinfecta la zona en la que va a colocar el microtornillo y administra anestesia local.
  • Colocación del microtornillo: el odontólogo inserta el microtornillo de ortodoncia en el hueso maxilar o mandibular del paciente. Este paso suele ser rápido, ya que dura solo unos minutos.
  • Conexión con el aparato de ortodoncia: una vez colocados, los microtornillos se conectan con el aparato de ortodoncia (brackets o alineadores invisibles) mediante una serie de ligaduras o gomas.
  • Instrucciones postoperatorias: después de la colocación de los microtornillos es fundamental seguir una serie de cuidados básicos para evitar complicaciones, como infecciones, y favorecer la estabilidad de dichos dispositivos. Para ello, el especialista ofrecerá al paciente una serie de instrucciones sobre cómo cuidar el área alrededor del microtornillo. Esto puede incluir pautas sobre la higiene oral y la dieta.
  • Retirada de los microtornillos: una vez que los microtornillos han cumplido su función, estos se retiran en una nueva visita al dentista. La retirada, al igual que la colocación, se caracteriza por ser rápida y sencilla. Una vez retirados los microtornillos, la recuperación y curación del área es rápida.

Ventajas de los microtornillos

Los microtornillos ofrecen numerosas ventajas ya que mejoran la eficacia y la precisión de los tratamientos de ortodoncia. A continuación, te detallamos sus principales beneficios:

  • Anclaje estable: los microtornillos proporcionan un punto de anclaje fijo, sólido y estable. No se mueven, lo cual es crucial para aplicar una presión gradual y controlada sobre los dientes.
  • Movimientos dentales complejos: los microtornillos permiten realizar movimientos dentales complejos, como la intrusión de dientes y el cierre de espacios.
  • Versatilidad: los microtornillos pueden colocarse en diversas posiciones, ser útiles para distintas maloclusiones dentales y ajustarse según las necesidades específicas de cada tratamiento.
  • Mínima invasión: la colocación y la retirada de los microtornillos de ortodoncia es sencilla y rápida. Asimismo, el plazo de recuperación de la zona es corto. Después de su retirada, la cicatrización suele completarse en uno o dos días.
  • Reducción del tiempo total de tratamiento: al proporcionar un anclaje tan estable, los microtornillos de ortodoncia pueden acelerar ciertos movimientos dentales, lo que permite reducir el tiempo total de tratamiento.
  • Comodidad: aunque algunos de nuestros pacientes expresan ciertas reservas ante la colocación de los microtornillos, lo cierto es que apenas interfieren en la rutina diaria. De hecho, estos mismos pacientes suelen decirnos que la colocación, la retirada y la rutina con los microtornillos es más sencilla y cómoda de lo que pensaban.

¿Duelen los microtornillos?

Los microtornillos de ortodoncia no se consideran molestos ni dolorosos. La colocación y la retirada se llevan a cabo bajo anestesia local, lo que permite adormecer la zona. Por lo general, el único momento en el que pueden aparecer ligeras molestias o dolor es después de la colocación y la retirada de los microtornillos, ya que el paciente puede sentir la zona algo sensible tras desaparecer el efecto de la anestesia. Sin embargo, estos leves dolores o molestias suelen ser mínimos y desaparecer a las 24-48 horas. Además, se caracterizan por ser manejables con el uso de medicación analgésica.

Como hemos avanzado, algunos de nuestros pacientes sienten cierta aprensión inicial ante el procedimiento, ya que el uso de microtornillos de ortodoncia es desconocido para muchas personas. Sin embargo, una vez que hemos facilitado toda la información sobre los microtornillos, nuestros pacientes tienden a relajarse. Y, una vez colocados, la mayoría de las personas se adaptan rápidamente a la presencia de los microtornillos y dejan de sentir el dispositivo como un cuerpo extraño.

En cualquier caso, si tienes que llevar microtornillos de ortodoncia y necesitas más información al respecto, te recomendamos que acudas a una primera visita sin coste en la Clínica Pérez Saavedra. Nuestro equipo médico especializado en ortodoncia, liderado por la doctora Laura Pérez, te hará un completo estudio de tu caso y te confirmará si necesitas llevar microtornillos. En caso de que así sea, te explicaremos con detalle el procedimiento y responderemos a todas las dudas que te surjan.

855 555 Laura Pérez