Sistema CAD CAM dental: qué es, cómo funciona y cuándo se utiliza

Sistema CAD CAM dental

Sistema CAD CAM dental: qué es, cómo funciona y cuándo se utiliza

Debido a los numerosos beneficios que ofrece al paciente, en Pérez Saavedra llevamos utilizando la tecnología CAD CAM desde hace muchos años. El sistema CAD CAM dental permite al odontólogo diseñar y fabricar diferentes prótesis dentales, como coronas o puentes, de manera digital. Esto ofrece numerosas ventajas, como aumentar la precisión de los procedimientos y acortar los plazos. Con todo ello, se incrementa la tasa de éxito de los tratamientos y los pacientes pueden disfrutar antes de sus prótesis.

¿Qué es el sistema CAD CAM dental?

El sistema CAD (diseño asistido por ordenador) CAM (fabricación asistida por ordenador) es una tecnología muy avanzada que se utiliza en Odontología para diseñar y fabricar prótesis dentales (coronas, puentes, carillas…).

La tecnología CAM CAM, acrónimo utilizado por los términos en inglés “Computer-Aided Design” y “Computer-Aided Manufacturing”, se incorporó al sector de la Odontología a lo largo de los años 80. Sin embargo, es en la última década cuando ha experimentado sus avances más notables. Por ello, hoy en día, es una de las principales herramientas de lo que llamamos odontología digital.

¿Cómo funciona el sistema CAD CAM dental?

A continuación, te contamos cómo funciona, paso a paso, el sistema CAD CAM en Odontología:

1- Digitalización y escaneado

El primer paso para utilizar la tecnología CAD CAM es la digitalización de la boca del paciente. Esto se realiza mediante un escáner intraoral, una herramienta que captura imágenes muy precisas de dientes y encías.

Todas las capturas obtenidas se procesan en una única imagen para crear un modelo digital en 3D de la boca del paciente. Este modelo reemplaza las tradicionales impresiones dentales que se hacían con un molde y una pasta, las cuales tenían un nivel de precisión muy inferior y eran mucho más incómodas para el paciente.

2- Diseño asistido por ordenador (CAD)

Una vez obtenido el modelo digital en 3D, se procede al diseño de la prótesis dental. A su vez, el software de diseño también ofrece una tecnología en tres dimensiones para poder manipular con gran detalle la prótesis que se está diseñando, con el objetivo de ajustarla para que encaje de manera óptima con el resto de dientes. Para ello, se tienen en cuenta todas las necesidades del paciente (de salud, funcionales, estéticas…).

3. Fabricación asistida por ordenador (CAM)

Una vez diseñada la restauración, se pasa a la fase de fabricación. La información utilizada para diseñar la prótesis se envía a una impresora 3D. Este aparato utiliza bloques de material dental (cerámica, resina, zirconio…) y los esculpe basándose en las especificaciones del diseño. De esta manera, la impresora 3D talla meticulosamente la prótesis dental para crear una réplica exacta del diseño.

4- Acabado y colocación

Una vez fabricada, la prótesis dental puede requerir algunos ajustes finales, que se realizan de manera manual. Por ejemplo, se puede realizar un pulido para dar más brillo a la pieza y mejorar su estética. Tras realizar los ajustes finales, el último paso consiste en colocar la prótesis en la boca del paciente. Si el ajuste es el adecuado,  la restauración se cementa o se atornilla para garantizar su estabilidad.

¿En qué tratamientos odontológicos se utiliza el CAD CAM?

La tecnología CAD CAM dental se usa en una amplia gama de tratamientos que tienen como objetivo mejorar la función y la estética de la boca. Los principales procedimientos son los siguientes:

  • Coronas dentales: se utilizan para cubrir un diente dañado o un implante.
  • Puentes dentales: se usan para sustituir uno o más dientes perdidos. Para ello, se sujetan a las piezas dentales vecinas que el paciente conserva en la boca.
  • Rehabilitaciones completas: cuando se requiere rehabilitar la boca por completo, debido a que el paciente presenta la ausencia de numerosas piezas dentales, el CAD CAM juega un papel fundamental. Esto se debe a que la rehabilitación completa exige estudiar detalladamente la oclusión y las superficies de mordida, para asegurar que todas las restauraciones funcionan en armonía.
  • Prótesis removibles (dentaduras postizas): aunque en menor medida, ya que las dentaduras postizas suelen confeccionarse con técnicas manuales, el CAD CAM dental también se puede utilizar para fabricar prótesis removibles.
  • Carillas dentales: el CAD CAM dental puede utilizarse tanto para fabricar carillas de composite como de porcelana. Una vez colocadas, las carillas permiten mejorar el tamaño, la posición, el color y la forma de los dientes.
  • Incrustaciones: son restauraciones que sirven para reparar dientes dañados (por caries, fracturas…) que, aunque están debilitados, no requieren una corona completa. Por tanto, se usan para reemplazar, únicamente, una pequeña parte del diente.
  • Ortodoncia: aunque el CAD CAM dental se utiliza, sobre todo, para diseñar y confeccionar prótesis, también puede usarse en los tratamientos de ortodoncia para fabricar distintos aparatos, como retenedores o alineadores transparentes.

Ventajas de usar la tecnología CAD CAM en Odontología

El sistema CAD CAM ofrece múltiples ventajas tanto para los odontólogos como para los pacientes. Algunos de sus beneficios más importantes son los siguientes:

  • Precisión y calidad: el diseño y la fabricación asistidos por ordenador consiguen una precisión extrema que se traduce, entre otras cosas, en un mejor ajuste de las prótesis. Esto resulta en unas tasas de éxito más altas, en mayor comodidad y en unos resultados más duraderos y estéticos.
  • Ahorro de tiempo: el uso del CAD CAM permite que las restauraciones puedan ser diseñadas, fabricadas y colocadas en menos tiempo y con menos visitas al dentista. A su vez, el hecho de acortar los plazos reduce o evita la necesidad de utilizar prótesis provisionales, las cuales suelen ser más incómodas y menos estéticas.
  • Comodidad: las impresiones digitales, realizadas con el escáner intraoral, son más cómodas para el paciente en comparación con las tradicionales impresiones de alginato. Estas, a muchas personas, les provocan náuseas y arcadas.
  • Personalización: el diseño asistido por ordenador permite una personalización detallada de las restauraciones en función de las necesidades específicas del paciente. Esto es crucial para obtener unos resultados funcionales y estéticos.
  • Minimización del error humano: otra de las principales ventajas del CAD CAM dental es que reduce la posibilidad de errores humanos asociados a las técnicas más tradicionales y manuales. Además, el proceso estandarizado ayuda a mantener una alta calidad y consistencia en todos los trabajos.
  • Sostenibilidad: al reducir la cantidad de material desechado durante el proceso de fabricación y disminuir la necesidad de usar prótesis provisionales, el sistema CAD CAM es más respetuoso con el medio ambiente.
  • Integración con otras tecnologías: el CAD CAM se integra bien con otras tecnologías utilizadas en odontología, como los escáneres intraorales y las radiografías digitales, creando un flujo de trabajo completamente digitalizado que mejora la planificación del tratamiento.

Esperamos que este artículo te haya servido para entender mejor qué es el CAD CAM dental y por qué es tan importante, hoy en día, en los tratamientos odontológicos. Si tienes alguna duda más sobre este novedoso sistema, puedes llamar a la Clínica Dental Pérez Saavedra y solicitar tu primera visita sin coste con nuestro equipo médico especializado en prótesis dentales.

855 555 Laura Pérez