¿Cuántos tipos de ortodoncia invisible existen? ¿Cuál es el mejor?

Tipos de ortodoncia invisible

¿Cuántos tipos de ortodoncia invisible existen? ¿Cuál es el mejor?

En este artículo, vamos a repasar los diferentes tipos de ortodoncia invisible que hay y a explicar las principales características de cada uno de ellos. De esta manera, queremos ayudarte a tomar la mejor decisión acerca de cuál es el tratamiento más adecuado para ti.

¿Qué es la ortodoncia invisible?

La ortodoncia invisible es aquella que permite corregir el alineamiento y la mordida de los dientes de manera estética y discreta, sin que se vean los aparatos o elementos utilizados para ello. Por tanto, se caracteriza por ser imperceptible ante los ojos de los demás.

La ortodoncia invisible es una gran alternativa para las personas que desean mejorar su sonrisa sin tener que llevar los tradicionales brackets metálicos. Estos se han demostrado muy eficaces, ya que se han utilizado durante décadas con gran éxito en millones de pacientes. Sin embargo, pueden resultar antiestéticos.

¿Cuántos tipos de ortodoncia invisible existen?

En la actualidad, existen dos tipos de ortodoncia invisible: los brackets linguales y los alineadores transparentes. A continuación, te resumimos en qué consiste cada tratamiento.

1- Brackets linguales

Los brackets linguales son un tratamiento de ortodoncia 100% invisible.  Esto se debe a que los brackets van colocados en la cara interna (lingual) de los dientes, lo que hace que sean inapreciables ante los ojos de los demás.

Por lo demás, los brackets linguales tienen un funcionamiento similar al de la clásica ortodoncia metálica. La ortodoncia lingual está basada en un sistema de brackets, ligaduras y arcos, los cuales se ajustan en las revisiones mensuales y ejercen una presión controlada sobre los dientes. De esta manera, las piezas dentales son llevadas hasta la posición correcta.

En lo que respecta a las marcas, existen distintas casas comerciales que fabrican brackets linguales. Una de las más conocidas actualmente es Incognito, de 3M.

2- Alineadores transparentes

Los alineadores transparentes son un tratamiento de ortodoncia prácticamente invisible, incluso en distancias cortas. Sin embargo, estas férulas no llegan a ser totalmente imperceptibles, como ocurre con los brackets linguales.

A pesar de esto, hoy en día los alineadores transparentes han dejado prácticamente en desuso a los brackets linguales. La razón es que, por lo general, los alineadores transparentes son más cómodos y económicos.

Por un lado, estamos ante unas férulas removibles (de “quita y pon”). Están fabricadas a medida de la boca con un material de tipo plástico y se retiran para comer y cepillar los dientes. Esto último permite, entre otras cosas, comer cualquier tipo de alimento y mantener una mejor higiene.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los alineadores transparentes se cambian cada siete, diez o 14 días. Todas las férulas que lleva el paciente a lo largo del tratamiento son diferentes entre sí, ya que cada una ha sido fabricada para realizar una serie de movimientos concretos en los dientes.

En lo que respecta a las marcas, existen distintas casas comerciales que fabrican alineadores transparentes. Las más reconocidas actualmente son Invisalign y Spark.

En Pérez Saavedra trabajamos con Invisalign y Spark debido a que son las que ofrecen un mayor nivel de desarrollo tecnológico y de garantías. Asimismo, están respaldadas por un mayor número de estudios científicos. Todo esto se traduce en resultados más satisfactorios y predecibles para nuestros pacientes.

¿Qué tipo de ortodoncia invisible es mejor?

Si tuviéramos que decantarnos por un tipo de ortodoncia invisible, nuestra primera opción serían los alineadores transparentes. A continuación, te vamos a contar cuáles son los principales beneficios de este tipo de ortodoncia invisible.

Ventajas de los alineadores transparentes

Algunas de las ventajas de los alineadores transparentes son las siguientes:

  • Comodidad: los alineadores invisibles están fabricados con un material termoplástico y no cuentan con elementos metálicos. Por ello, no provocan molestias en la lengua, como ocurre con los brackets linguales.
  • Periodo de adaptación: por lo general, a los pacientes les cuesta más adaptarse a la ortodoncia lingual. Esto se debe a que, durante las tres primeras semanas, aproximadamente, los brackets linguales provocan dolor, llagas y heridas en la lengua. En cambio, el periodo de adaptación de los alineadores transparentes es mucho más corto (entre dos y tres días, aproximadamente).
  • Alimentación: esta es una de las grandes ventajas de este tipo de ortodoncia invisible. Dado que los alineadores transparentes se retiran para comer, no es necesario que el paciente restrinja el consumo de ningún alimento. En cambio, con los brackets linguales se deben evitar los alimentos muy duros o pegajosos (frutos secos, bocadillos, turrón blando y duro, aceitunas con hueso…).
  • Menos urgencias: los alineadores transparentes no cuentan con elementos metálicos que se despeguen o desajusten. Por tanto, este tipo de ortodoncia invisible no suele requerir visitas de urgencia.
  • Higiene: los alineadores transparentes son muy higiénicos, ya que se retiran para comer y cepillar los dientes. Por tanto, los restos de comida no quedan adheridos al Además, la persona puede lavarse los dientes con normalidad, ya que no hay brackets que dificulten el acceso del cepillo.
  • Removible: aunque el paciente debe llevar las férulas 22 horas al día para que el tratamiento haga efecto, lo cierto es que, de manera puntual, puede quitarse los alineadores. Por ejemplo, para acudir un día a una boda.
  • Visitas de revisión: con los alineadores transparentes, las visitas de revisión son más cortas y, además, menos frecuentes. Como no cuentan con arcos o ligaduras que haya que ajustar -lo que sí sucede con los brackets- la revisión del ortodoncista es más rápida. Además, el paciente debe acudir a revisión cada mes y medio, aproximadamente. En cambio, con los brackets linguales se debe acudir todos los meses.
  • Precio: para muchos pacientes, este es el gran beneficio de los alineadores transparentes. Por lo general, son más económicos que los brackets linguales.

Desventajas de los alineadores transparentes

El principal inconveniente de los alineadores invisibles es el siguiente:

  • Estética: a pesar de ser un tratamiento altamente estético y discreto, los alineadores transparentes no llegan a ser 100% invisibles, como ocurre con los brackets linguales. Estos, en términos de invisibilidad, son una opción mejor.

¿Quién puede hacerse un tratamiento de ortodoncia invisible?

Prácticamente, cualquier persona puede someterse a un tratamiento de ortodoncia invisible. De hecho, la ortodoncia invisible está indicada tanto para adultos como para niños y adolescentes. Por ejemplo, Invisalign cuenta con Invisalign First, una opción de tratamiento para niños de entre seis y diez años de edad.

Tanto los alineadores transparentes como los brackets linguales permiten corregir los problemas de maloclusión dental más habituales: apiñamiento, mordida abierta, sobremordida, diastemas o separaciones entre dientes, mordida cruzada, etc.

¿Cuánto dura una ortodoncia invisible?

La duración de cualquier tratamiento de ortodoncia invisible depende, fundamentalmente, de la complejidad del caso a tratar. Por ejemplo, los casos más sencillos pueden corregirse en un año aproximadamente. En cambio, los pacientes que tienen maloclusiones más complejas pueden necesitar un tratamiento que ronde los 18 o 24 meses.

¿Cuánto cuesta una ortodoncia invisible?

El precio de la ortodoncia invisible depende, sobre todo, de dos variables: la técnica utilizada (alineadores transparentes o brackets linguales) y la duración del tratamiento.

Dicho esto, el precio de un tratamiento con alineadores transparentes suele oscilar entre los 2.500 y los 5.000 euros. En cambio, el precio de un tratamiento con brackets linguales suele situarse entre los 3.000 y los 6.000 euros.

Ortodoncia invisible: antes y después

A continuación, te vamos a mostrar el antes y el después de un tratamiento de ortodoncia invisible planificado y ejecutado por nuestra ortodoncista, la doctora Laura Pérez. Como puedes comprobar en las siguientes imágenes, utilizamos ortodoncia invisible para corregir, por completo, la mordida abierta que presentaba el paciente.

Antes y después Invisalign

Corrección mordida abierta con Invisalign

Esperamos que este resumen sobre los diferentes tipos de ortodoncia invisible te haya servido para hacerte una idea sobre cuál es el tratamiento por el que quieres decantarte.

Como especialistas en Ortodoncia, y en base a nuestra experiencia tratando a cientos de pacientes, podemos decirte que, en la mayoría de ocasiones, los alineadores transparentes son los más adecuados.

Y es que, la mayoría de las personas desean un tratamiento estético, pero no necesitan que sea invisible al 100%. En su defecto, valoran más otros aspectos como el precio, la comodidad o el poder comer lo que quieran a lo largo del tratamiento.

Sin embargo, nuestro equipo médico especializado en Ortodoncia, liderado por la doctora Laura Pérez, puede ayudarte a tomar una decisión sobre qué tipo de ortodoncia invisible es más adecuado en función de tu maloclusión y tu estilo de vida. Si quieres salir de dudas, solicita tu primera visita sin coste en Pérez Saavedra.

855 555 Laura Pérez