¿Qué tipo de brackets son mejores? ¿Los brackets autoligables o los tradicionales? Esta es una de las preguntas que les surgen a los pacientes que acuden a Pérez Saavedra y que, en la consulta con la doctora Laura Pérez, expresan su interés por este tratamiento de ortodoncia.

Si estás ante esta misma cuestión, sigue leyendo este artículo. A continuación, nuestra especialista en Ortodoncia, la doctora Laura Pérez, va a explicarte cómo son los brackets de autoligado, en qué se diferencian de los convencionales y cuáles son sus principales ventajas.

¿Qué son los brackets autoligables?

Los brackets autoligables son un sistema de ortodoncia que no requiere ligaduras para unir el bracket y el arco. En su lugar, estos brackets cuentan con un clip que los conecta directamente con el arco.

Dicho esto, hay que recordar que el arco es el fino alambre que pasa por todos los brackets. A través de los ajustes que realiza el ortodoncista en él, sirve para enviar la fuerza a los brackets y que estos, a su vez, ejerzan presión sobre los dientes. Con todo ello, se pueden efectuar los movimientos planificados por el ortodoncista para alinear la sonrisa.

Diferencia entre los brackets autoligables y los convencionales

Aunque los brackets autoligables y los convencionales persiguen el mismo objetivo de mover los dientes hasta la posición deseada, lo cierto es que existen algunas diferencias entre ambos sistemas:

  • Mecanismo de sujeción: los brackets tradicionales utilizan ligaduras para unir el bracket al arco. En cambio, los brackets autoligables incorporan un clip, que permite transmitir directamente la fuerza del arco al bracket.
  • Fricción: la ausencia de ligaduras reduce la fricción entre el bracket y el arco, lo que puede permitir un movimiento dental más fluido y agilizar determinadas fases del tratamiento.
  • Higiene: al no contar con ligaduras, el cepillado con los brackets autoligables es ligeramente más eficaz, ya que el paciente puede acceder a una mayor superficie del diente.
  • Precio: debido al elemento diferenciador que incorporan los brackets autoligables, estos suelen tener un precio más alto que los convencionales.
  • Visitas de revisión: al no llevar ligaduras, las visitas de revisión de los brackets autoligables son más cortas y menos frecuentes. Esto se debe a que el ortodoncista no tiene que cambiar o ajustar las ligaduras.

¿Para quién están recomendados los brackets autoligables?

En general, podemos decir que los brackets de autoligado están indicados para cualquier persona (adultos y adolescentes a partir de los 11-12 años de edad) que desee corregir las alteraciones que afectan al alineamiento y la mordida de sus dientes.

Entre las maloclusiones que permiten corregir los brackets autoligables podemos destacar el apiñamiento, la sobremordida, la mordida abierta, los diastemas o la mordida cruzada.

Adicionalmente, los brackets autoligables están recomendados para los pacientes que valoren especialmente alguna de las diferencias que hemos definido en el apartado anterior.

Por ejemplo, los brackets de autoligado pueden ser una buena opción para las personas que tengan poco tiempo y deseen citas de revisión menos frecuentes y más cortas. O, también, para aquellos pacientes que sean propensos a padecer enfermedades bucodentales asociadas a la falta de higiene (caries, gingivitis, periodontitis…).

Ventajas de los brackets autoligables

Las principales ventajas de los brackets autoligables, respecto a los tradicionales, son las siguientes:

  • Duración del tratamiento: la ausencia de ligaduras reduce la fricción entre el bracket y el arco. Esto disminuye la resistencia del diente al movimiento, lo que se puede traducir en una mayor rapidez en determinadas fases del procedimiento. En consecuencia, algunos tratamientos pueden ser más cortos.
  • Higiene bucodental: la presencia de ligaduras puede dificultar más el acceso del cepillo a la superficie dental. Por tanto, la falta de estas ayuda a mantener los brackets más limpios.
  • Salud oral: una mayor limpieza de los brackets y los dientes reduce el riesgo de que se acumule placa bacteriana alrededor de ellos. Dado que la acumulación de placa bacteriana contribuye a la aparición de diversas enfermedades periodontales (caries, gingivitis, periodontitis…), podemos decir que los brackets autoligables ayudan a mantener una mejor higiene oral.
  • Visitas al ortodoncista: otra de las ventajas de la ausencia de ligaduras es que las visitas de revisión son más cortas y menos frecuentes.
  • Estética: los brackets de autoligado son ligeramente más pequeños. Por tanto, su diseño también puede hacer que sean más discretos que los convencionales.

Desventajas de los brackets autoligables

Por su parte, la principal desventaja de los brackets autoligables es la siguiente:

  • Precio: los brackets autoligables tienen un precio superior al de los brackets tradicionales.

Adicionalmente, podemos añadir que los brackets de autoligado presentan los clásicos inconvenientes de los tratamientos basados en brackets: no son tan estéticos como los alineadores invisibles, se deben tener ciertas precauciones al comer alimentos duros y pueden provocar rozaduras durante los primeros días.

¿Cuánto tiempo deben usarse los brackets autoligables?

En general, los tratamientos con brackets autoligables suelen tener una duración de entre 12 y 24 meses. Como ves, este rango es muy amplio debido a que el tiempo que un paciente necesita usar los brackets autoligables puede ser muy variable, ya que depende de varios factores (edad de la persona, tipo y grado de maloclusión, etc.). Por tanto, no hay un período de tiempo estándar que aplique a todos los pacientes.

Precio de los brackets autoligables

Por lo general, el precio de un tratamiento con brackets autoligables oscila entre los 3.500 y los 5.000 euros. En este caso, el coste del tratamiento depende, fundamentalmente, del tiempo que deban usarse los brackets autoligables.

Si quieres que te demos respuesta a dos de las cuestiones por las que más se interesan los pacientes que quieren llevar brackets autoligables (la duración y el precio del tratamiento) no dudes en acudir a nuestra clínica dental.

En una primera consulta sin coste, el equipo de ortodoncistas de Pérez Saavedra, liderado por la doctora Laura Pérez, te hará las pruebas clínicas y radiográficas necesarias para ofrecerte una duración estimada y un presupuesto.